Existen diferentes formas de introducir las nuevas tecnologías de información y comunicación en el aula:
El profesor a la hora de realizar sus explicaciones se puede apoyar en la tecnología, como bien puede ser un power point con el que el profesor ahorrará tiempo y éste resultará motivador para el alumno ya que el power point puede contener dibujos, fotos… También es más fácil seguir la explicación, pero no todo son ventajas en el uso de la tecnología en el aula ya que no siempre se produce el aprendizaje significativo, ni interactividad con los alumnos, ni existe una interacción alumno-profesor.
Iniciación a la informática, los niños han de familiarizarse con las nuevas tecnologías ya que estas se convertirán en un recurso fundamental e indispensable en su futuro. Las ventajas que encontramos en este apartado son, aprender conceptos básicos, como por ejemplo, manejar el ratón o teclear. Y las desventajas son que algunos profesores pueden que estén desactualizados y que no haya creatividad, ya que los alumnos solo copian al profesor.
Usar programas educativos los cuales sirven de gran ayuda para el niño, las ventajas que podemos encontrar en el uso de este tipo de tecnología es, que los niños aprendan a utilizar el ordenador, manejando programas fáciles y la existencia de una interactividad por pequeña que sea. Una de las desventajas podría ser la baja interactividad.
Usar la tecnología de forma abierta, los alumnos utilizaran la tecnología a su manera expresando lo que quiera ya que no debemos olvidar que son niños pequeños, pero siempre intentando que haya una interactividad. Las ventajas serían, la utilización de la tecnología de manera libre y la desventaja es que el profesor no puede atender a todos sus alumnos a la vez.
La iniciación de la informática a los más pequeños puede ser un gran acierto ya que éstos pueden aprender los conceptos básicos de lo que en un futuro se convertirá en un recurso imprescindible en sus vidas. Pero su iniciación debe ser positiva, es decir, que no hay que abusar de ello ya que son niños pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario