Para una buena maestra es necesario saber seleccionar correctamente las herramientas digitales e interactivas para el aprendizaje de los niños. Y para ello, a continuación, se explica seis corrientes pedagógicas:
INTERFAZ: conjunto de elementos que utiliza la web y el entorno digital para comunicarse con el usuario (ventanas, teclado, iconos…). La interfaz debe ser intuitiva, debe tener elementos de entrada y salida, y además, las webs, juegos, blogs… tienen que ser uniformes. Una de las características más importantes en la interfaz es la importancia de adaptar el juego… a las personas a las que van dirigidas, ya sean niños, aultos…
INTERACTIVIDAD: son todas las opciones que me da el recurso para poder seguirlo, es decir, cuántos caminos puedo elegir, cuántas vías tengo a mi disposición…
En la interactividad podemos encontrar cuatro niveles de interactividad:
- nivel de interactividad 1: el juego, blog, etc. solo contiene una opción para poder elegir.
- nivel de interactividad 2: más de una opción pero las opciones no son abiertas llevan a un camino que esta cerrado y seguramente volverá a empezar otra vez.
- nivel de interactividad 3: varias opciones abiertas.
- nivel de interactividad 4: muchas opciones abiertas (más opciones que en el nivel 3).
NAVEGACIÓN: la navegación es el número de recorridos que puedo hacer en el cuento, juego… y se representa por medio de dibujos. Una de las características fundamentales de la navegación es la de tener en todo momento el control de lo que estamos intentando enseñar. Podemos encontrar tres maneras de navegación:
- lineal
- en cascada
- en estrella
INMERSIÓN: capacidad que tiene el juego, blog… para que yo me introduzca dentro de él, es decir, que me sienta parte de él. En la inmersión podemos encontrar tres clases:
- nula
- baja
- media
- alta
- muy alta
ACCESIBILIDAD: conjunto de facilidades que aporta el recurso para poder modificarlo y cambiarlo y de esta forma hacerlo accesible a los usuarios a los que va dirigido. Test Taw.
USABILIDAD: es la facilidad que tiene el recurso para averiguar lo que tengo que hacer, es decir, su curva de aprendizaje.