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Estudiante de la Universidad Cardenal Herrera de Elche, Grado en Educación Infantil.

viernes, 16 de diciembre de 2011

CORRIENTES PEDAGÓGICAS EN LOS ENTORNOS DIGITALES DE APRENDIZAJE


Podemos diferenciar tres enfoques:

-          Conductismo, su principal impulsor es Skinner y  su método consiste en que se realiza una acción y  al momento tiene una repercusión positiva o negativa que induce a la persona a repetirla o no.
También destacar que Watson, estudió el conductismo de Skinner y realizó un experimento que consiste en retirar el estímulo negativo. Con este experimento se establecieron límites en los experimentos con niños.
Ambos afirman que existe una acción, una respuesta y una evaluación inmediata y dependiendo de la respuesta se actuará en consecuencia.

-          Cognitivismo,  Bandura descubre que no sólo se aprende por entrenamiento sino también por imitación, y por ello afirma que existe una actividad intelectual.
Bruner, descubre que hay una serie de procesos de maduración, y afirma que no solo se aprende por imitación.
Ambos afirman que no se aprende  solo por entrenamiento sino pensando.

-          Constructivismo, Piaget,  fue el psicólogo infantil más importante de la historia, y se dedicó al estudio de los niños en todos sus ámbitos. Piaget descubrió a través de los test de Binet que los niños que estaban en la misma edad acertaban y fallaban las mismas preguntas. Con lo que descubre que existe un patrón de error y que existen diferentes etapas.

 DIFERENCIA ENTRE LOS TRES ENFOQUES
-Conductismo, cuando se lanza un estímulo se obtiene una respuesta, se aprende por entrenamiento ensayo-error o estímulo inmediato.
- Cognitivismo implica una actividad intelectual ya que se aprende pensando, relacionando…
- Constructivo, pensar de forma abierta y libre sin que exista un estímulo delante, sin la existencia de una única respuesta válida
- Es necesario saber distinguir cuando los niños están aprendiendo por entrenamiento, por imitación…
- El conductismo puede servir de gran ayuda  para aprender de memoria aspectos como, por ejemplo, la g y la j.

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