Podemos diferenciar tres enfoques:
- Conductismo, su principal impulsor es Skinner y su método consiste en que se realiza una acción y al momento tiene una repercusión positiva o negativa que induce a la persona a repetirla o no.
También destacar que Watson, estudió el conductismo de Skinner y realizó un experimento que consiste en retirar el estímulo negativo. Con este experimento se establecieron límites en los experimentos con niños.
Ambos afirman que existe una acción, una respuesta y una evaluación inmediata y dependiendo de la respuesta se actuará en consecuencia.
- Cognitivismo, Bandura descubre que no sólo se aprende por entrenamiento sino también por imitación, y por ello afirma que existe una actividad intelectual.
Bruner, descubre que hay una serie de procesos de maduración, y afirma que no solo se aprende por imitación.
Ambos afirman que no se aprende solo por entrenamiento sino pensando.
- Constructivismo, Piaget, fue el psicólogo infantil más importante de la historia, y se dedicó al estudio de los niños en todos sus ámbitos. Piaget descubrió a través de los test de Binet que los niños que estaban en la misma edad acertaban y fallaban las mismas preguntas. Con lo que descubre que existe un patrón de error y que existen diferentes etapas.
DIFERENCIA ENTRE LOS TRES ENFOQUES
-Conductismo, cuando se lanza un estímulo se obtiene una respuesta, se aprende por entrenamiento ensayo-error o estímulo inmediato.
- Cognitivismo implica una actividad intelectual ya que se aprende pensando, relacionando…
- Constructivo, pensar de forma abierta y libre sin que exista un estímulo delante, sin la existencia de una única respuesta válida
- Es necesario saber distinguir cuando los niños están aprendiendo por entrenamiento, por imitación…
- El conductismo puede servir de gran ayuda para aprender de memoria aspectos como, por ejemplo, la g y la j.
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