GOOGLE YA ES PARTE DE TU MEMORIA
Este artículo trata sobre la alteración en la forma de recordar y pensar con el uso de las nuevas tecnologías, por ello el autor habla de “el efecto google” que es la alteración en el proceso de aprendizaje y desarrollo que se produce cuando una persona tiene “a golpe de clic” las nuevas tecnologías.
Hoy en día, la mayoría de personas tienen acceso a las nuevas tecnologías, éstas pueden servir de gran ayuda, ya que, por ejemplo, en el caso de Internet es un buen recurso para a la hora de buscar información puesto que ahorras más tiempo que si tienes que buscarla en libros, etc. pero ha de ser una búsqueda cuidadosa y detallada puesto que no toda la información que aparece es fiable.
En mi opinión las TICS son una herramienta indispensable pero hay que saber hacer un buen uso de ellas, puesto que si no es así pueden tener más desventajas que ventajas y pueden llegar a perjudicarnos. Muchos niños pueden engancharse a ellas o pueden preguntarse porqué estudiar algo que con tan solo un simple “clic” pueden saberlo en menos de un minuto. Pues bien, lo fundamental bajo el punto de vista de una futura maestra es que a estos niños que van a crecer junto a un mundo tecnológico impresionante se les ayude a utilizar correctamente estas nuevas tecnologías y prepararlos para que tengan una buena formación ya que aunque a veces sea más cómodo el uso de éstas debemos esforzarnos en aprender cosas nuevas puesto que el saber no ocupa lugar.
INTERNET CAMBIA LA FORMA DE PENSAR...¿Y DE LEER?
En la actualidad y cada vez más Internet es uno de los canales más potentes de información. Cada vez es superior el tiempo que pasamos delante del ordenador, bien para buscar información, para comunicarnos con familiares, amigos..., escuchar música, etc. Todo ello provoca cambios en nuestros hábitos y por tanto en nuestro cerebro, por ejemplo, en la manera de leer. La gente está empezando a leer por encima, es decir, buscando directamente lo que necesitamos o queremos encontrar, parándonos únicamente en lo destacado en negrita, en los títulos, etc. Pero, ¿cómo puede afectar esto en la lectura de libros?, hay varios expertos que se han pronunciado respecto a este tema, uno de ellos afirma que Internet disminuye nuestra capacidad de concentración, reflexión y contemplación, por ello la lectura muchas veces resulta como un esfuerzo.
A pesar de ello, yo pienso que esto no tiene por qué ser así, ya que no a todos les gusta lo mismo, hay gente que le gusta más leer un libro de miedo, a otros de suspense, de risa, de amor… Cambia mucho la lectura de un libro que te gusta y te entretiene que la de un libro que lo lees por obligación y si no te gusta lo lees sin ganas y poco concentrado.
Otra de las cosas por las que cambia nuestra manera de leer es que sabemos que por ejemplo Google siempre va a estar ahí para cuando necesitemos buscar información, no como un libro que puede que hoy lo tengamos pero que mañana lo tengas que devolver a la biblioteca y ello puede llevar a que seamos cada vez más vagos y a una lectura será menos eficaz.
Lo que debemos hacer es tener un uso correcto de las tecnologías en este caso de Internet.